02 noviembre 2015

Quinta página: Conocerse y aceptarse

La persona tiene en sus manos su propia vida, ella es la responsable de cuidar de sí misma. Para que esto sea posible la persona debe conocerse y aceptarse.




¿Qué es el autoconcepto? 

El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir “que sabemos (o creemos saber) de nosotros mismos”. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida, por ejemplo vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro ¿es igual o diferente? 

 ¿Qué es la autoestima? 

Una vez formado un autoconcepto coherente, construimos nuestra autoestima, es decir: “cómo nos sentimos con nosotros mismos”. Según nuestro autoconcepto podemos sentir desde que no valemos nada, lo que implica insatisfacción, rechazo y desprecio de sí mismo, hasta una alta autoestima que expresa un sentimiento de que uno es “suficientemente bueno”, o que somos los mejores. 

La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico,  ético o moral, personal,  familiar,  social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento y la autocrítica (Fitts, 1965). 









La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. Una baja o muy alta autoestima puede dar lugar a dificultades para actuar y relacionarse con los demás.




REFLEXIÓN:

¿Cómo crees que está tu autoestima en el momento que estás viviendo? 
¿Baja, alta, equilibrada? ¿Por qué?









No hay comentarios:

Publicar un comentario