17 abril 2016

Novena página: DECISIONES fáciles y DECISIONES difíciles.




 "Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema"


Juan Manuel estudia 4º de E.S.O. Va tirando, con algunos suspensos las más de las veces, y pasando «por los pelos» otras. Dice que quiere terminar la E.S.O. y luego hacer Formación Profesional; bueno, lo que a él le gustaría hacer es algo relacionado con automovilismo, porque le gustan muchos los coches, y porque no quiere estudiar: no le gusta estudiar.
Generalmente, sólo estudia cuando le van a tomar la lección al llegar a clase, o cuando llegan las evaluaciones. Entonces sí; entonces, como él dice, estudia «a tope»: se le ve con el libro hasta en los recreos. Pero, a pesar de estos esfuerzos, le suele suceder que no llega, y suspende.
Cuando estudia en casa, suele hacerlo donde más le apetece. Unas veces, en la sala de estar. Dice que allí se está cómodo, porque hay butacas; además, puede poner de vez en cuando la tele «sólo un ratito», como dice él, para ver un programa interesante. La verdad es que luego la tiene que apagar en medio de una bronca soberana de su madre. Otras veces estudia en la cocina, porque allí hay una mesa grande y cómoda. Otras, en su cuarto. Cuando está en su cuarto le gusta estudiar tumbado en la cama; a veces, con la radio puesta. Suele decir que la música le ayuda a estudiar. Su padre se enfada mucho con él por esto. Le obliga a ponerse en la mesa de su habitación y a apagar la radio, porque le distrae... y esa es la causa de sus suspensos, según él.
La verdad es que Juan Manuel está harto de tantas broncas: tanta insistencia de sus padres y sus profesores sobre los estudios le parece un «rollo». Quisiera que le dejaran en paz, y quisiera no tener más suspensos. Pero no sabe qué hacer.


<

¿Podrías ayudarle?


            Debes solucionar el problema de nuestro amigo en grupo. Tu tarea consiste en estudiar la situación y proponer al menos UNA SOLUCIÓN CONCRETA QUE PUEDA AYUDARLE realmente a resolver su problema. Para ello, te sugiero que sigais este orden de discusión:


 1. Analiza detenidamente los datos de la situación de Juan Manuel: ¿qué le pasa?,¿cómo estudia?, ¿dónde estudia?, ¿cuándo tiene dificultades?, etc.
2. Concretar su problema: ¿en qué consiste, exactamente, el problema de nuestro amigo?
3. Analiza todas las posibles causas del mismo.
4. Piensa en todas las cosas que se podrían hacer para resolver el problema, sus pros y sus contras.
         5. Decide cuál es la solución más viable y más realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario